¿QUÉ ES LA RESISTENCIA?

¿QUÉ ES LA RESISTENCIA?

La resistencia es una de las capacidades físicas básicas del ser humano. Se comienza a trabajar de forma innata desde que nacemos y dura toda nuestra vida.

Se define como la capacidad de vencer la fatiga manteniendo un esfuerzo durante un tiempo. Mejora nuestro rendimiento tanto físico como mental y se mejora bastante si se trabaja con constancia.

Resistencia Aeróbica:

Este tipo de capacidad física se define como la capacidad para trabajar un esfuerzo durante un tiempo prolongado, a partir de 2 minutos.

El tipo de actividad siempre se realiza en presencia de oxígeno y el substrato energético (medio de energía) son las grasas de reserva.

Al haber presencia de oxígeno, la intensidad es baja, con lo que el tiempo de ejercicio puede ser bastante largo y se producen 36 moléculas energéticas (ATP) por cada molécula de glucosa degradada. Este ATP se crea en las mitocondrias de las células y, como hemos dicho antes, siempre en presencia de oxígeno.

Resistencia Anaeróbica:

Existen dos tipos: Láctica y Aláctica.

  • Resistencia anaeróbica Láctica:

Este tipo de capacidad se realiza en ejercicios de media-alta intensidad y el tiempo de duración abarca desde los 30” hasta los 2 minutos aproximadamente.

Utiliza el glucógeno muscular y la glucosa (hidratos de carbono en el hígado y en la sangre) como substratos energéticos, para obtener ATP. A partir de su degradación se crea ácido láctico que es un producto que se introduce en la sangre cuando la intensidad aeróbica es muy elevada (umbral anaeróbico) y dos moléculas de ATP. De ahí, que no se puedan realizar actividades muy largas.

  • Resistencia anaeróbica aláctica:

Este tipo de resistencia es de muy corta duración, unos 10”, con lo que no hay presencia de oxígeno y la intensidad del esfuerzo es máxima. Se corresponderían con carreras cortas o gestos muy rápidos, y también ejercicios de fuerza máxima o submáxima.